Además de imprimir documentos de texto, algunas impresoras pueden también imprimir fotos y otros gráficos de alta calidad. Hoy en día, las impresoras están disponibles para uso doméstico, así como para grandes entornos de oficina o producción.
¿Qué es una impresora?
Una impresora es un dispositivo periférico de salida de la computadora que permite producir una gama permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en un formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel, utilizando cartucho de tinta o tecnología laser (con tóner).
Existen diferentes tipos de impresoras, dependiendo de la tecnología que utilicen para la impresión, entre las más comunes están:
- Impresoras de inyección de tinta: Utilizan cartuchos de tinta líquida que se pulverizan sobre el papel.

- Impresoras láser: Funcionan mediante un láser que crea una imagen electrostática sobre un tambor, la cual luego se transfiere al papel utilizando tóner en polvo.

- Impresoras matriciales: Usan una serie de agujas que golpean una cinta de tinta, dejando impresiones sobre el papel. Son más ruidosas y de menor calidad, pero útiles para imprimir en formularios continuos.

¿Qué tipos de impresoras existen?
Las impresoras láser se caracterizan por su elevada calidad de impresión, velocidad y una relación coste por página muy económica.
Impresoras láser monocromo
Estos dispositivos láser solo pueden imprimir en un color
Impresoras láser a color
Con las impresoras láser a color podemos realizar copias de alta calidad en blanco y negro y también con colores nítidos y bien definidos.
Impresoras láser multifunción
Las impresoras láser multifunción, además de imprimir, pueden incluir escáner, fotocopiadora, fax, lector de tarjetas SD, puertos USB y otros elementos para mejorar su conectividad, como el Bluetooth y el Wifi.
Impresoras de inyección de tinta
Las tintas son aplicadas directamente al papel con ayuda de unos inyectores, obteniendo un resultado de gran calidad con una inversión inicial muy económica.
Impresoras de inyección monocromas
Si no vamos a imprimir documentos a color, las impresoras de tinta en blanco y negro son una excelente opción para nuestra actividad. Silenciosas, rápidas y con un estándar de calidad muy alto, reproduciendo caracteres nítidos y bien definidos.
Impresoras de inyección a color
Este tipo de impresoras utilizan por norma general un cartucho para el negro y otro para el color que contiene amarillo, cian y magenta.
Impresoras de inyección multifunción
La multifunción de tinta incluye opciones adicionales como escáner, fotocopiadora, fax y mayor conectividad. Ahorramos espacio y consumo, facilitando el acceso al equipo de trabajo y sin depender de los servicios de terceros.
Impresoras 3D
Los equipos 3D han revolucionado el concepto de impresión, ya que permiten imprimir todo tipo de objetos a partir de un diseño.
Para trabajos de mayor volumen existen las imprentas, que son máquinas que realizan la misma función que las impresoras pero están diseñadas y optimizadas para realizar trabajos de impresión de gran volumen, como sería la impresión de periódicos. Las imprentas son capaces de imprimir cientos de páginas por minuto o más.